Para
controlar los errores aleatorios, además del cálculo de intervalos de
confianza, contamos con una segunda herramienta en el proceso de inferencia
estadística: los test o contrastes de hipótesis.
Con
los contrastes (test) de hipótesis la estrategia es la siguiente:
-
Establecemos a priori una hipótesis cerca del
valor del parámetro.
-
Realizamos la recogida de datos.
-
Analizamos la coherencia de entre la hipótesis
previa y los datos obtenidos.
Son
herramientas estadísticas para responder a preguntas de investigación: permite
cuantificar la compatibilidad entre una hipótesis previamente establecida y los
resultados obtenidos.
Sean
cuales sean los deseos de los investigadores, el test de hipótesis siempre va a
contrastar la hipótesis nula (la que establece igualdad entre los grupos a
comparar, o lo que es lo mismo, la que no establece relación entre las
variables de estudio).
Tipo
de análisis estadísticos según el tipo de variables implicadas en el estudio
INDEPENDIENTE
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Cualitativa
2 Grupos
|
Cualitativa >
2 Grupos
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Cuantitativa
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Cualitativa 2 Grupos
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Chi cuadrado
T comparación
proporciones
P. exacta de Fisher
P. Mc Nemar
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Chi cuadrado
Q de Cochran
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T student
U. de Mann- Whitney
T. Wilcoxon
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Cualitativa > 2 Grupos
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Chi cuadrado
Q. de Cochran
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Chi cuadrado
Q. de Cochrann
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A. varianza
Kruskall-Wallis
F. Friedman
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Cuantitativa
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Regresión logística
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Regresion logística
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Regression lineal:
Correl. Pearson
Correl. Spearman
|
Y por último, El test de hipótesis mide la probabilidad de
error que cometo si rechazo la hipótesis nula.
Con una misma muestra podemos aceptar o
rechazar la hipótesis nula. Todo depende de una error, al que llamamos α.
El error α es la probabilidad de equivocarnos
al rechazar la hipótesis nula.
El error α más pequeño al que podemos rechazar
H0 es el error p. (p es sinónimo de α minimizada)
Habitualmente
rechazamos H0 para un nivel α máximo del 5% (p< 0.05). Por encima
del 5% de error, aceptamos la hipótesis nula. Es lo que llamamos “significación estadística”.
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