viernes, 1 de abril de 2016

El marcos teórico, objetivos e hipótesis de la investigación.

Siguiendo con la realización de la investigación, en este momento voy a comentar los siguientes pasos como es la formulación de los objetos, la hipótesis y el marco teórico.

Para comenzar, es preciso la formulación de los objetivos que se trata de donde queremos llegar con la investigación y también debemos de formular una hipótesis que es un enunciado de las expectativas de la investigación a cerca de las relaciones de las variables.

Dicha hipótesis exige una definición clara, concisa y previa de dichas variables. Casi siempre podremos observar dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula.
Por ejemplo:

Objetivo: conocer el consumo de tabaco influye en la aparición del EPOC.
·         V1= La variable dependiente: EPOC
·         V2= La variable independiente: El consumo de tabaco.
·         H0= No hay relación entre el consumo de tabaco y EPOC.
·         H1= El tabaco incrementa el riesgo de EPOC: relación directa; hipótesis alternativa 1.
·         H2= A  menor consumo de tabaco, menor riesgo de EPOC: relación directa.
A continuación, se desarrollaría el marco teórico siguiendo varios pasos:
1)      Formular de  manera precisa una pregunta a partir del problema del paciente. Para formular la pregunta de manera clara y precisa de debe dividir en 4 elementos principales: PICO
-          Paciente o Problema de interés
-          Intervención que se va a considerar
-          Intervención con la que Comparar
-          Obtención de resultados que se valoran.
2)      Localizar las pruebas disponibles en la literatura.
3)      Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas. Este paso en concreto, no lo he llegado a entender en que cosiste.
4)      Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

A parte de lo nombrado anteriormente, hay que decir que según el estudio realizado lo podemos dividir en tres tipos:
1.       Descriptivo: el investigador observa y describe a un grupo de población o fenómeno. Es un estudio de prevalencia, observacional y sencillo. El objetivo es medir el comportamiento de una o más variable en un tiempo determinado.  
2.       Analítico: estudio en el que se analiza las relaciones entre dos fenómenos, se busca la relación con el problema de investigación. Se pueden hacer de distintas formas:
-          Estudio de seguimiento o de Cohorte, que se hace un seguimiento del grupo. A su vez pueden ser:
o   Prospectivos: A los sujetos de estudio los clasifico según la variable independiente y a lo largo del tiempo observamos en cuales aparece la variable dependiente.
o   Retrospectivos: sujetos clasificados en expuestos y no expuestos que presentan variables independientes pero que han sido recogidas por otra persona que no es el investigador por lo que tiene poco grado de fiabilidad.
-          Estudio de casos y controles: sujetos que están expuestos a la variable dependiente y después se pregunta si tienen variable independiente (grupo caso). Posteriormente, se compara con un grupo (grupo control) que no están expuestos a la variable dependiente y se preguntan si tienen variable independiente.
3.       Experimentales: estudios prospectivos  pero que el investigador decide quien posee la variable independiente al azar. Este es el estudio más acertado y más fiable.
Por último, los estudios se pueden dividir en 4 niveles de evidencia obtenida en un experimento clínico. Según la evidencia se realiza una aplicación de las conclusiones a la práctica siguiendo un grado de recomendación según si la evidencia es satisfactoria, razonable o una evidencia pobre.


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